viernes, 8 de marzo de 2013

Extractos de artículos de bioseguridad

El tamaño de las partículas de aerosoles en la transmisión de patógenos: una revisión.

En este artículo de revisión de 2010, Gralton* y colaboradores recopilaron la información de 26 estudios en los que el tema fue el tamaño de las partículas de aerosol generadas al respirar, toser, estornudar y/o hablar. De aquí se concluyó que los individuos sanos generan partículas de aerosol y gotas que van desde 0.01 µm y hasta 500 μm; y las personas con infecciones respiratorias producen aerosoles y gotas con un tamaño entre 0.05 µm y 500 μm. El tamaño de la partícula es un parámetro importante para la transmisión de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, las gotitas de un tamaño mayor a 100 μm se depositan rápidamente en el suelo, generalmente a una distancia de 1 metro desde su origen, lo que puede contribuir a la transmisión de infecciones por fomites. Al contrario de las gotas, las partículas de aerosol permanecen suspendidas en el aire por períodos más largos y pueden exponer a un mayor número de personas a posibles infecciones. Las partículas menores a 10 micras tienen las implicaciones más graves para la salud humana ya que pueden llegar a las vías respiratorias inferiores y provocar enfermedades que podrían poner en peligro la vida.
De ahí la importancia de la limpieza y descontaminacion diaria de las mesas y otras superficies del laboratorio, del uso correcto del equipo generador de aerosoles, del uso de equipo de protección personal adecuado durante las actividades con microorganismos patógenos¡¡¡Y por supuesto el uso de este EPP exclusivamente en el interior del laboratorio!!!
*Gralton, J., Tovey, E., McLaws, M. L., & Rawlinson, W. D. (2010). The role of particle size in aerosolised pathogen transmission: A review. Journal of Infection, 62, 1-13.

1 comentario:

  1. Sería interesante conocer la velocidad y distancia que recorren estas partículas en una exposición de esta naturaleza

    ResponderEliminar