viernes, 8 de marzo de 2013

Consejos de bioseguridad: Cuándo cambiar el filtro HEPA en el gabinete de bioseguridad

Cuándo cambiar el filtro HEPA en el gabinete de bioseguridad.



Si el gabinete de bioseguridad pasa cada año las pruebas de NSF, quiere decir que no existe ningún problema y por lo tanto el filtro HEPA no debe ser reemplazado. Cualquier daño a las juntas se reconocería durante la prueba y en caso de encontrarse, esto constituye una razón para cambiar el filtro. Los filtros realmente funcionan mejor con el tiempo. Se han observado gabinetes de bioseguridad en funcionamiento continuo por más de 10 años sin problemas. El secreto: mantener el laboratorio limpio y contar con un programa de revisión anual de los gabinetes de bioseguridad.

2 comentarios:

  1. que es pruebas de NSF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NSF International es una compañía de los Estados Unidos, que proporciona soluciones de salud pública y seguridad en gestión de riesgo a diversas compañías, a los gobiernos y a diversos clientes alrededor de mundo.

      NSF International tiene varios programas de certificación y uno de ellos es el programa de certificación de gabinetes de bioseguridad clase II, el cual se basa en el “NSF/ANSI 49 Standard Class II” que fue diseñado para minimizar el riesgo inherente al trabajar con agentes biológicos asignados a los niveles de bioseguridad 1, 2 ó 3. Este estándar define las pruebas que debe pasar el equipo para ser un gabinete de bioseguridad NSF certificado. Incluye requerimientos básicos de diseño, construcción y desempeño que son indispensables para proporcionar protección al personal, al producto y al ambiente, además de presentar una operación segura y confiable, así como un control en la durabilidad, limpieza y nivel de ruido, iluminación, control de vibración y seguridad eléctrica. El estándar también incluye procedimientos de prueba detallados y anexos con información, recomendaciones de instalación, pruebas de certificación en campo (lugar de trabajo) y procedimientos de descontaminación. Estos procedimientos son las pruebas NSF que un gabinete de bioseguridad clase II debe pasar anualmente para certificar que funciona de forma correcta y sigue siendo una barrera segura entre los agentes biológicos y el personal que trabaja con ellos cotidianamente, las pruebas incluyen mediciones de presión, de flujo de aire, análisis de vibración, de ruido, de filtración d epartículas, etc. En México, como en muchas partes de Latinaoamérica, estas pruebas suelen realizarlas los proveedores de los gabinetes y generalmente tienen un costo. Para más información consulta en http://www.nsf.org/

      Eliminar