jueves, 18 de abril de 2013

¿Sabías que...?

Estamos cerca de la erradicación de la polio


Desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis a nivel mundial el número de casos ha disminuido en más de un 99%. En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica sólo en tres países, con tres regiones identificadas como las actuales fuentes persistentes de transmisión de la enfermedad: en el norte de Nigeria y en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

En la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA65.5 de mayo de 2012, en la que se declaró que lograr la erradicación del poliovirus constituía una emergencia programática de alcance mundial para la salud pública. De ahí se originó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés), cuyos miembros están desarrollando actualmente un Plan estratégico para la erradicación y fin de la polio en el periodo de 2013 a 2018. En noviembre de 2012, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por sus siglas en inglés) respaldó los objetivos principales del Plan y sus hitos asociados.

El pasado 11 de abril de 2013, científicos y expertos técnicos procedentes de 80 países lanzaron la Declaración Científica de Erradicación de la Poliomielitis. En este momento histórico, los científicos se han unido para destacar la posibilidad de eliminar la polio y aprobar el Plan Estratégico para la Erradicación y Fin de la Poliomielitis, mediante una nueva estrategia. De lograrlo sería la segunda enfermedad humana erradicada globalmente, la primera fue la viruela en los años 1970's.

En los países del continente americano (Región de las Américas de la OMS - 36 países) se certificó la inexistencia de poliomielitis desde 1994.

Esta circunstancia tan especial hace aumentar las medidas de bioseguridad y bioscustodia en los laboratorios en los que aún se llegara a conservar alguna cepa de poliovirus.




Para más información sobre la declaración visita: http://vaccines.emory.edu/poliodeclaration/

No hay comentarios:

Publicar un comentario